La mayoría de las personas experimentarán traumas en su vida, ya sea un accidente automovilístico, abuso o negligencia, la muerte súbita de un ser querido, un acto criminal violento, exposición a la violencia de la guerra o un desastre natural.
Mientras que muchas personas pueden recuperarse del trauma con tiempo, amor, amigos y el apoyo de familiares, otros pueden descubrir efectos de trauma duradero, lo que puede causar que una persona viva con profundo dolor emocional, miedo, confusión o estrés postraumático mucho después de que el evento haya pasado.
En estas circunstancias, el apoyo, la orientación y la asistencia de un terapeuta son fundamentales para la curación de.
Síntomas de trauma
Según los cuatro tipos de síntomas enumerados en el DSM-5
Síntomas de evitación
- Evitar lugares, situaciones y sonidos específicos que sirvan como recordatorios del evento
- Ansiedad, depresión, o culpa
Re-experimentar síntomas
- Pensamientos intrusivos, pesadillas o recuerdos re-currentes
Síntomas de alteracion del comportamiento
- Ira, irritabilidad e hipervigilancia
- Comportamiento agresivo e imprudente, incluyendo autolesiones
Alteraciones del sueño
Síntomas negativos de estado de ánimo y comprención
- Pérdida de interés en actividades que antes se consideraban agradables
- Dificultad para recordar detalles del evento angustioso
- Cambio en los hábitos o comportamiento desde el trauma
La investigación ha demostrado que la psicoterapia es la forma más eficaz de tratamiento para el trauma. Más comúnmente, la terapia cognitivo-conductual (TCC) y el “Trauma Resiliency Model” (TRM) se utilizan en el tratamiento del trauma.
Si usted o alguien que conoce coincide con los síntomas de trauma mencionados anteriormente, estoy seguro de que puedo ayudarlo e invitarlo a ponerse en contacto conmigo hoy para una consulta.
